hungaros
Los húngaros de Rumanía son la principal minoría étnica de Rumanía, consistente en 1.237.746 habitantes, haciendo el 6,5% del total de la población, según los datos del censo de 2011.1 Se dividen en tres grupos étnicos principales: los magiares, los Székely y loscsango.
Por razones históricas, muchos húngaros de Rumania viven en la actual Transilvania, donde forman el 18,9% de la población.1 Esta área incluye las regiones del Bánato, Crişana y Maramureş. Los húngaros son la mayoría de la población en los condados de Harghita yCovasna, y tienen presencia importante en los de Mureş (40%), Satu Mare (35%), Bihor (26%), Sălaj (23%) y Cluj (17,5%).
La mayoría practica el cristianismo, con una importante presencia de calvinistas.
Hungría se encuentra en el corazón de Europa central, su monumental capital, Budapest, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y en 2002 se amplió la declaración a las riberas del Danubio y a otras zonas de la ciudad.
En abril de 1999 se incorporó a la OTAN como miembro de pleno derecho y en 2004 a la Unión Europea, firmando el Tratado de Schengen en 2008.
Desde la caída del comunismo, Hungría realizó la transición a una economía de libre mercado, y hoy, la economía privada representa un 80% del PIB, siendo el sector servicios el más importante del país.
Hungría es miembro de Unión Europea, OTAN, ONU, OCDE, OSCE, COE.
Hungría (en húngaro: Magyarország) es un país de Europa Central sin litoral. Está situado en la llanura panónica y tiene fronteras con Eslovaquiapor el norte, con Ucrania y Rumanía por el este, con Serbia y Croacia por el sur, con Eslovenia por el suroeste y con Austria por el oeste. Su capital y mayor ciudad es Budapest. Hungría es un estado miembro de la Unión Europea, de la OTAN, de la OCDE, del Grupo de Visegrád y delAcuerdo de Schengen. Su idioma oficial es el húngaro, también conocido como magiar, que pertenece al grupo ugrofinés y que además es la lengua no indoeuropea con más hablantes de toda Europa.2
Después del paso por su territorio de pueblos como los celtas, los romanos, los hunos, los eslavos, los gépidos y los ávaros, en el siglo IX d. C. el gran príncipe Árpád fundó Hungría. Su bisnieto Esteban I accedió al trono en el 1000 d. C. y convirtió el reino al cristianismo. El Reino de Hungríaexistió durante casi mil años y en algunos momentos de su historia llegó a ser uno de los centros culturales del mundo occidental.3 Tras la derrota magiar en la batalla de Mohács ante los otomanos, gran parte de Hungría integró el imperio otomano durante 150 años (1541–1699). Después, Hungría se integró en los dominios de los Habsburgo y más tarde formó parte del Imperio austrohúngaro (1867–1918), dentro del cual obtuvo autonomía como Reino de Hungría desde 1867.
.
Hungría fue una potencia hasta el final de la Primera Guerra Mundial, cuando la derrota llevó a la firma del Tratado de Trianon que le supuso la pérdida de más de dos tercios de su territorio.4 5 En la Segunda Guerra Mundial el país luchó en el bando del Eje y también sufrió importantes pérdidas materiales y humanas. Entre 1947 y 1989 Hungría estuvo regida por un gobierno socialista, un período en el que fue el centro de la atención mundial por la Revolución de 1956 y por la pionera apertura de su frontera con Austria en 1989, hecho que aceleró el colapso del Bloque comunista.
Entre los primeros en llegar están los hunos, que construyeron un poderoso imperio bajo Atila el Huno. Atila fue considerado como un gobernante ancestral de los húngaros, pero este argumento ha sido rechazado hoy día por la mayoría de los estudiosos. Después que el reino de los hunos se desvaneció, los germanos ostrogodos y lombardos llegaron a Panonia, y los gépidos ocuparon la parte oriental de la cuenca de los Cárpatos durante unos 100 años. En el año 560 los ávaros fundaron el janato de Avar,8 un Estado que mantuvo la supremacía en la región durante más de dos siglos. Su poder militar queda demostrado por las frecuentes batallas y victorias sobre todos sus vecinos. El janato de Avar se vio debilitado por las constantes guerras y la presión externa. Finalmente, el gobierno de los ávaros terminó cuando el janato fue conquistado por el Imperio de Carlomagno en Occidente y los búlgaros con Khan Krum en el Este. Ninguno de los dos, ni otros fueron capaces de crear un Estado duradero en la región, y en elsiglo IX la tierra estaba habitada sólo por una escasa población de eslavos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario